Como parte de nuestra vida en Colmena Lab, trabajamos junto a activistas, personal de ONG´s, líderes sociales y líderes políticos, que frecuentemente nos realizan esta pregunta: ¿Cómo mejorar o ampliar el impacto de sus campañas?
Si bien en Colmena Lab, seguimos el principio fundamental de no aplicar recetas -pues nos esforzamos al máximo por entender cada problema, empatizar con los protagonistas y co crear soluciones- compartimos algunas sugerencias que en el pasado nos han ayudado a tener éxito en las campañas que realizamos.
En este blog te presentamos algunos consejos que pueden ayudarte a potenciar tus campañas.
1. Cuenta historias, muestra el lado humano. Identifica la manera como determinada situación afecta a un grupo un grupo social, el medio ambiente, la cultura o los derechos. Por ejemplo si estás luchando contra una minera, o una hidroeléctrica, muestra claramente como esta operación afecta a las comunidades aledañas, incluso la vida de personas específicas.
2. Respalda tus mensajes y tus historias con datos, ciencia y testimonios de expertos. Esta recomendación no contradice la anterior, sino que la más bien, la enrique con perspectivas más amplias y la proyecta hacia otros públicos que pueden ser de tu interés. Para esto recurre a expertos, académicos, estudiantes de doctorado o maestría, think thanks u otros centros de investigación.
3. Crea tu narrativa. Siguiendo el ejemplo de la campaña anti minera, puedes armar tu narrativa usando estas ideas:
Historia personal: ¿Cómo la minera afecta la vida de una persona o de una familia en la comunidad?
Historia de la comunidad: ¿Cómo la minera afecta la cotidianidad de la comunidad, a través de afectaciones en el medio ambiente, la cultura o los derechos?
Datos y evidencia: Impactos negativos asociados a las operaciones mineras en las comunidades, medio ambiente, la cultura o los derechos, basado en el criterio de expertos, científicos o investigaciones.
4. Suma aliados. Esto es un elemento fundamental en cualquier campaña, ¿sin embargo, ¿realmente tienes una estrategia para esto o trabajas con tu círculo de siempre? Algunos tips para crear una estrategia para sumar aliados son:
Crea una lista ordenada o una base datos con la información de tus aliados.
Contactales antes de antemano, cuéntales sobre tu campaña e identifica como tu aliado puede ayudar a fortalecerla. Por ejemplo: te puede abrir las puertas a un foro, ayudar a coordinar una reunión con político importante, facilitar evidencia científica o facilitar sus medios sociales para que distribuyas contenidos.
Crea un canal de comunicación fluido con tus aliados, que te permita distribuir contenido, divulgar noticias
5. Utiliza las redes sociales pero no limites tu campaña a ellas. Las redes sociales te proveen muchas herramientas que te pueden ayudar a aumentar el alcance de tu campaña, algunas de estas herramientas son: micro targeting, herramientas live, mensajes directos, hashtags, entre otras., No obstante no limites tu campaña a redes sociales, sobre todo ten cuidado de no caer en la ilusión de los algoritmos y creer que tu campaña tiene mucho alcance solo porque las personas a tu alrededor interactuan con tus contenidos, Se crítico con tus propias estadísticas.
6. Recurre a los medios de comunicación. Los medios de comunicación son tus principales aliados, dales una buena historia, un buen comunicado de prensa respaldado por datos y evidencia, invitales a conocer el caso o la causa por la cual estás luchando. Si los medios nacionales no te hacen caso, no tengas miedo de recurrir a los corresposales de medios internacionales u agencias de noticias. Te sorprenderán los resultados.
7. Combina tus acciones tácitas. Combina tus acciones tácticas para que se nutran mutuamente: por ejemplo, realiza una acción simbólica frente a las oficinas de la minera que está devastando tu territorio, o frente a la embajada de su país de origen, invita periodistas, e influenciadores, emite un comunicado de prensa, y distribuye el contenido en medios sociales, y a través de tu base de datos.
8. Utiliza contenido profesional y realista. En todo momento trata de producir y distribuir contenidos con estandares profesionales que reflejen el problema contra el cual estás luchando. Esto no solo te da credibilidad frente a tu audiencia, sino que te facilitará que medios de comunicación u otros aliados distribuyan tus contenidos.
9. Alinea tu estrategia, tácticas y objetivos. Una vez que has definido tus objetivos es vital que logres alinear tu estrategia, tus tácticas y actividades clave. En otras palabras, ten clara cuál es tu meta y procura que tus acciones estratégicas sumen siempre a ese bien mayor. Puedes ajustar tu brújula, pero no pierdas tu norte.
Comentários